viernes, 9 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMNO CON TDAH

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

ALUMNO:
karim  (nombre ficticio)        FECHA NACIMIENTO:  Septiembre de 2009 (ficticio)
CURSO:    4 años   ETAPA: Educación Infantil
CEIP        Colegio español de  Tánger        LOCALIDAD: Tánger
PROFESORA TUTORA :María C. Corbacho


ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
para el alumno KARIM  con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
   
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que  el alumno  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad.

La adaptación curricular afectará a los elementos de acceso al currículo:
-Adaptaciones en los espacios y aspectos físicos
-Adaptaciones en el equipamiento y los recursos
-Adaptación del tiempo y las rutinas

Y adaptaciones en la metodología pero sin modificar los objetivos y los contenidos porque en Infantil todo todo es globalizado y , en este caso, no es necesario.
La temporalización de la U. D. "El otoño" sería la misma pero el tiempo dado para acabar las tareas sería mayor que el dado a los  los demás niños. Con fraccionamiento del mismo para que no se canse y ofreciendo pausas para que la tarea no le desmotive.

VALORACIÓN DEL ALUMNO

Alumno de Educación Infantil 4 años diagnosticado  con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL

●    Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..
●    Falta de respeto al compañero.
●    Habla excesivamente.
●    Interrupción continuamente.
●    Impulsividad: Dificultad para esperar el turno
●    Desobediencia.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL

●    Incumplimiento de normas.
●    Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
●    Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con facilidad, no admite que se le reprima su conducta. Se tira suelo, patelea
 
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO


Déficit de atención:

●    Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
●    No presta atención suficiente a los detalles.
●    Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
●    No escucha todo lo que se le dice.
●    Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
●    Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.

Dificultad para organizar

●    Es desordenado.
●    Es olvidadizo.
●    Pierde los materiales.
●    No cuida el material ni la limpieza del cuaderno.
●    Acaba demasiado pronto las tareas, colorea fuera del sitio, rompe la hoja, hace lo que le da la gana en la tarea y es el primero que acude a mi mesa para decirme que ha acabado.

ADAPTACIONES:

DÉFICIT DE ATENCIÓN:

CONTROL ESTIMULAR

●    Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
●    Situar al niño cerca del profesor.
●    Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
●    Establecer contacto visual frecuente para evitar distracciones.

MEJORAR LA AUTONOMÍA

Aunque empieza la tarea él solo, suele necesitar ayuda para realizarla ya que es incapaz de acabarla bien y él solo
Recomiendo, en este caso, seguir las siguientes orientaciones:
●    Las tareas deben adaptarse a su falta de atención.
●    Darle  más tiempo de lo necesario para que acabe la tarea.
●    Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes o reduciendo el número de tareas que tenga que hacer en una actividad ( por ejemplo, si en la ficha  tiene que colorear, repasar trazos, pegar gomets, señalar, picar, …es preferible que haga una cosa bien que todas mal; elegir la más importante –repasar los trazos en vez de colorear, esto lo puede hacer en otro momento)
●    Reforzar por terminar el trabajo estableciendo un sistema de economía de fichas aunque no sea buena la calidad del mismo.
●    Llevar una tarjeta o gráfico en el que se autorregistran las tareas completadas.
●    Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (limpieza, bien coloreado, …)
●    Reforzar cuando muestre  un comportamiento centrado en la tarea
●    Permitirle que trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
●    Evitar ponerlo en evidencia ante la clase cuando no está trabajando.
●    Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
●    Realizar anotaciones positivas  valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
●    Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento..
●    Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea.
●    Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea

ESTABLECER RUTINAS DIARIAS

●    Facilitar horarios regulares  .Esto le permite  familiarizarse con la rutina y cumplirla. En Infantil se trabajan las rutinas todos los días.
●    Elaborar unos horarios sencillos con códigos de colores .
●    Reservar un tiempo al final del día para hablar con él sobre los logros y las dificultades. La reevaluación continua y el refuerzo positivo de la rutina diaria pueden ser de gran utilidad.

●    Reservar un espacio permanente en el aula, su casillero o bandeja, para que el coloque en él las tareas ( dibujos, manualidades… ) ; esto es infantil se realiza durante los 3 cursos.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Como la desorganización es una de las características claves del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad, los niños y niñas con TDAH tienen dificultad para saber por dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad, establecer itinerarios, organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo.
Por eso, propongo para este alumno:

●    Simplificar la tarea
●    Utilizar envases duros de toda clase —cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos con palabras y quizás también con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visión general de la organización.


SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE

●    Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
●    Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
●    Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
●    Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
●    Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
●    Concederle un punto por cada explicación en la que haya atendido y participado con interés.
●    Cuando consiga x puntos enviar una nota a casa: “estoy muy contento porque  ha conseguido estos puntos por estar atento a las explicaciones”
●    Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.

HIPERACTIVIDAD

●    Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, por lo que sólo debo permitírselo cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada, lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea controlada.
●    Permitirle que se levante para enseñarme y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada.
●    Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
●    Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
●    Reforzarlo cuando está sentado correctamente en su sitio ( así se sientan los niños que no son bebés, estás más cómodo sentado así, …)

SI SE LEVANTA CONSTANTEMENTE PARA ENSEÑAR LA TAREA NO TERMINADA:

●    Repasar las normas antes de comenzar la clase (nadie puede acudir a la mesa del profesor si no tiene el trabajo terminado, si hay dudas se levanta la mano)
●    Si acude antes de tener terminada la tarea, le ignoramos totalmente.
●    Cuando vuelva a su sitio nos podemos pasear por la clase y acercarnos y comprobar si tiene alguna duda.
●    No interrumpir la clase para regañarle. Supondría prestarle atención en un momento inadecuado.

IMPULSIVIDAD

AUTOINSTRUCCIONES:

Están muy bien pero en un niño de Infantil hay que darles las instrucciones aunque él ya sabe qué comportamientos están bien y cuales están mal.
●    ¿Qué es lo que tengo que hacer?
●    Tengo que estar muy atento
●    Ahora ya puedo hacerlo
●    Puedo hacerlo bien y mis padres y mi profesor se van a poner muy contentos

AUTOESTIMA

●    Ofrecerle mayor grado de confianza  en su persona y en sus competencias “ayúdame, me gusta saber que puedo contar contigo”
●    Modificar nuestro lenguaje para evitar el tan temible “NO” (“no corras, no haces la tarea, no molestes a los compañeros…”).
●    Evitar la acusación, la ridiculización y la falta de respeto. “yo me siento triste cuanto tú no traes el trabajo porque veo que no avanzas todo lo que podrías”.
●    Potenciar actividades que fomenten la integración social del niño con TDAH dentro del grupo clase ( trabajos en grupo, dinámicas, juegos…)

MOTIVACIÓN

●    Proporcionarle experiencias de éxito.
●    Utilizar una metodología interesante y motivadora, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos intervengan.
●    Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar la tarea.
●    Reforzar por estar atento a la tarea pidiéndole que sea el ayudante,…
●    Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo bien..
●    Asegúrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “así no se hace” optar por decir “si haces esto está mejor”)
●    Cuando se le pregunte y no responda por estar distraído, no se le debe criticar. Hay que repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
●    Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.
●    Facilitar comentarios sobre los avances positivos en clase: felicitar por realizar preguntas, pedir ayuda, permanecer sentado, esperar su turno, no interrumpir, mantener la atención,…

PROBLEMAS DE CONDUCTA

REFORZAR LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORAR LAS INADECUADAS

●    Describir los comportamientos que serán reforzados: seguir las instrucciones del profesor,  realizar bien la tarea, permanecer sentado, etc.
●    Ignorar las conductas inadecuadas
●    Describir los comportamientos que serán objeto de extinción y castigo, por ejemplo: hablar e interferir en el trabajo de los compañeros, levantarse, no hacer las tareas y precisar los efectos asociados a éstos.
●    Establecer un sistema de puntos en la escuela y en la casa. Comunicarse con los padres para compartir información respecto al progreso del niño, de tal manera que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento.
●    Utilizar un sistema de puntos en los que toda la clase es premiada consiguiendo algunos beneficios por el cumplimiento de las normas.
●    Enseñar a Karim  formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás (ej.: esperar su turno, levantar la mano,…).
●    Establecer contratos de conducta estableciendo qué se espera de él y qué recompensas obtendrá cuando cumpla los acuerdos.

SUPERVISAR  CON FRECUENCIA

●    Mirar a Karim a menudo, encontrando alguna consigna como tocar la espalda, pasar por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la tarea.
●    Supervisar para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar un problema  (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO


●    Los premios
●    Los privilegios de clase
●    La atención del profesor
●    Los puntos individuales
●    Los puntos de grupo
●    El reconocimiento público
●    Retirada de atención del profesor
●    El castigo como consecuencia directa de la mala conducta
●    El autorrefuerzo positivo colectivo para el control del comportamiento y la mejora del rendimiento escolar

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS


●    Emplear el refuerzo positivo (premios materiales y sociales) para mejorar las conductas positivas.
●    Dar  puntos por buen comportamiento.
●    Utilizar el reconocimiento social
●    Prestar  atención a las conductas positivas.

PARA REDUCIR  LAS CONDUCTAS NEGATIVAS:


●    Ignorar las conductas inadecuadas
●    La práctica  positiva

ANTE LAS CONDUCTAS DESAFIANTES:


●    No moralizar.
●    No juzgar.
●    No enfrentarse.
●    No atacar.
●    No entrar en luchas de poder.
●    Mantenerse firme y ofrecer alternativas de solución.

QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELEÁNDOSE CON TODOS

●    Evitar el problema estableciendo nosotros el orden de fila.
●    Podemos utilizar como premio el privilegio de ser el primero.
●    Si no deseamos premiar con ser el primero, una vez que consiga el número de puntos estipulado podemos enviar una nota a mamá felicitándolo por haberlo conseguido.
●    En caso de que el niño se pelee o dé problemas en la fila, además de no obtener el punto, podemos enviarle al último lugar para que practique “saber esperar”.
●    En ningún caso se quitarán puntos conseguidos por mal comportamiento.
●    Una vez que haya conseguido controlar su comportamiento en la fila, se habla con él y se le felicita. Se le propone otro objetivo que suponga mayor esfuerzo.

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

Para un niño de infantil, la evaluación se hace a través de instrumentos como la observación directa y las anotaciones en el diario de clase, por lo que no es necesario adaptaciones en la evaluación.

RELACIÓN CON LA FAMILIA

●    Tomar conciencia de que el alumno padece un trastorno lo que ayudará a mantener una actitud positiva junto con la familia.
●    Mantener entrevistas regulares familia-centro.
●    Plantear objetivos realistas.
●    Informar de aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y evitar centrarse nada más que en lo negativo.
●    Mantener una información fluida a través de la agenda u otros dispositivos electrónicos: correo electrónico, SMS.
.



                                                                                    Tánger, 8 de mayo de 2014



                   Fdo. Profesorado implicado


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