martes, 29 de abril de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA DE INFANTIL



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA DE INFANTIL
1.- Nombre: Inteligencias múltiples en el aula de infantil
2.- Objetivo: Desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil de manera  globalizada.
3.- Inteligencias  a desarrollar:
4.- Recursos necesarios: Cuentos, música, canciones, TIC, puzzles, rompecabezas, vídeos, instrumentos  musicales.
5.- Temporalización:  Como en Educación infantil todo es globalizado y la evaluación es continua es necesario   trabajar las inteligencias múltiples a lo largo de todo el curso.
6.- Descripción:  
-La inteligencia lingüístico-verbal se trabaja en el aula de infantil con conversaciones, desarrollando el vocabulario del alumnado mediante bits, imágenes, … formando frases con palabras dadas, utilizando vídeos donde los niños pueden aportar lo que saben y preguntar sobre lo que ven en ellos,  contando cuentos e historias en las que los niños , entre todos, aporten un principio y un final.     
-La inteligencia lógico-matemática se trabaja con rompecabezas, puzzles, contando, bloques lógicos,…
-La inteligencia espacial se trabaja a través de pintar, colorear, dibujar, vídeos, …
-La inteligencia musical  se trabaja con juegos de ritmos, identificar sonidos ambientales, con las TIC, canciones,…
-La Inteligencia corporal cinestésica se desarrolla con dramatización, ejercicios de relajación, juegos en el aula, mimos, rutina de baile…
-La Inteligencia intrapersonal  Actividades para fomentar la autoestima, participar en el establecimiento de normas de conducta.
-La inteligencia interpersonal  Actividades para fomentar la autoestima, participación en actividades de grupo, juegos grupales, compartir materiales, …
-La inteligencia naturalista  Actividades al aire libre, fomentar el interés por el entorno, salida  a la naturaleza ( campo, jardín) fomentando el respeto por los demás seres vivos ( plantas, animales…) y tomar conciencia de la importancia del cuidado del entorno y de la naturaleza.
7.- Evaluación de la actividad  En infantil la evaluación es continua, globalizada y como instrumentos de evaluación está la observación directa, el diario de clase, … por lo que la evaluación de la actividad se realizará a lo largo de todo el curso, con la observación directa del alumnado para constatar en que grado se está consiguiendo el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario