1.- CONTEXTO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
Colegio español de Tánger, que cuenta con 9 unidades de Educación Infantil, 3 de 3 años, 3 de 4 año y 3 de 5 años. El alumnado de 4 años es generalmente de origen marroquí, algunos nacionalizados españoles y con un nivel de conocimiento de la lengua española entre medio y bajo.
El aula de infantil está frente a un coto, que pertenece al mismo colegio, donde se pueden ver una gran variedad de vegetación, y donde los niños pueden observar los cambios que se van produciendo a lo largo del curso en las diferentes estaciones. En el otoño, los niños obsevan en el coto todas las características que se les van explicando: los árboles se quedan sin hojas, viento, hojas secas en el suelo, aparece la lluvia, ...
2.-JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
Esta unidad didáctica es parte de la programación anual de Educación Infantil. La unidad se centra en el otoño como tema principal pero trataremos a través de ella otros aspectos que son fundamentales en Educación Infantil y que se trabajan a lo largo de todo el ciclo:
-La organización espacial del aula.
-Un tratamiento y uso correcto de los materiales.
-Los hábitos y rutinas
-Desayuno sano
Almnos a los que va dirigida:
Esta unidad didáctica está programada para llevarse a cabo con niños de 4 años:
El otoño es una época del año en que los niños pueden observar con facilidad los cambios que se producen en su medio. Los días son más cortos, las noches más largas, las temperaturas bajan, y hay que volver a sacar la ropa de abrigo de nuestros armarios. Los árboles poco a poco van perdiendo sus hojas, que cambian de color volviéndose amarillas y marrones En el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizaremos aspectos propios del otoño para que los niños asuman nuevos conocimientos y valores, con el único objetivo de conseguir una educación integral. Para iniciarnos en el trabajo del otoño en el aula partiremos de una salida por el coto del colegio recogiendo hojas secas de árboles y aprovecharemos para hacer fotos que se expondrán en el mural de clase. .
La metodología en Infantil debe englobar aspectos lúdicos, motivadores para el niño, debe ser globalizadora, que integre el aprendizaje significativo, en un ambiente cordial, de confianza y seguridad para el alumnado.La clase está organizada por rincones.
3.- RECURSOS
Como recursos, y dado que son niños de infantil 4 años, se emplearán, además, las TIC , presentando diferentes vídeos que existen en la red:
-Vídeo otoño http://youtu.be/npjdldL4Q9w ( Licencia de YouTube estándar )
-Canción "Frutos del otoño" http://youtu.be/8fc8OQh14nk ( Licencia de YouTube estándar )
-Canción infantil "El otoño" http://youtu.be/WU__Y_XPgkM ( Licencia de YouTube estándar )
-"El otoño" de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi http://www.youtube.com/watch?v=a_DL5Q8EY7g&feature=share&list=PLF931C2FB83F1AC87 ( Licencia de YouTube estándar ) http://www.youtube.com/watch?v=a_DL5Q8EY7g (descripción del otoño en dibujos animados como fondo música de Vivaldi “El Otoño”) ( Licencia de YouTube estándar )
También se hará uso de los frutos del otoño:
- Preparación de un desayuno con los mismos: ( frutos secos, uvas, boniatos, castañas, ... )
4.- TEMPORALIZACIÓN:Debido a que el comienzo del curso casi coincide con el otoño se realizará esta unidad didáctica en el primer trimestre de clase; está programada para llevarse a cabo durante 15 días
5.- CONTENIDOS :
- Características de la estación
- Frutos de la estación
- Prendas de vestir de la estación
- Canciones relativas a la estación
- Sonidos de la estación
6.- COMPETENCIAS BÁSICAS
Trabajadas en la U.D de manera globalizada:
1.- Autonomía e iniciativa personal: ser capaz de vestirse ( en otoño con la ropa de la estación )
2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir: aprender a decir en español las características del otoño, las prendas de vestir que se utilizan en esta estación, alcanzar fluidez en la lengua española)
3.- Competencia matemática: contar hojas secas, muchas/ pocas, ...
4.- Competencia social y ciudadana: convivencia entre los alumnos de la clase
5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Observar y saber reconocer las características del otoño en el entorno.
6.- Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajar mediante las TIC la estación del otoño
7.- Competencia para aprender a aprender: Aprender de manera significativa
8.- Competencia cultural y artística: Plasmar en un dibujo, dramatización ... el otoño.
7.-OBJETIVOS DE LA U.D.
-Conocer la estación del año : El otoño
-Identificar los cambios que se producen en esta estación ( caída de hojas, frutos secos, viento, frío … )
-Identificar y utilizar el atributo de colores propios del otoño ( amarillo, marrón, naranja... )
-Desarrollar vocabulario relacionado con el otoño ( frutos, cambios meteorológicos, prendas de vestir … ).
-Identificar la ropa que se utiliza en cada otoño -Identificar los frutos del otoño ( castañas, boniatos... )
-Conocer fiestas y costumbres españolas en otoño
8.-ACTIVIDADES
1.- Identificar características del otoño - Identificar la imagen más propia de otoño diciendo verdadero o falso Es propio del otoño ...... VERDADERO No es propio del otoño ......FALSO
2.- ¿Cuál de estos colores es el propio de otoño? Elige una opción a) Marrón b) Verde
3.- Vocabulario relacionado con el otoño: árboles, hojas, paraguas, nubes, castañas, chubasquero, botas, piñas, lluvia... Describir una imagen de otoño
4.- Identificar prendas de vestir de otoño: chubasquero, botas de agua, paraguas...
5.-Realizar fichas de la U.D. que vienen en el método
6.- ¿Cuáles de estos frutos se comen en otoño ? Mostrar imágenes de distintos frutos ( naranjas, mandarinas, castañas, fresas, sandía, melón, boniatos, uvas, nueces, piñones ... ) y elegir los típicos del otoño
7.-¿ Qué fiesta se celebra en el colegio durante el otoño ? Elegir la respuesta correcta : ( desayuno de frutos del otoño, el carnaval, las navidades, el día de la primavera, el día de la hispanidad, la castañada ... )
9.- Aprender canciones de "El otoño" : "El otoño ya llegó", "Frutos del otoño" ...
9.-EVALUACIÓN
Qué evaluar: Criterios de evaluación:
- Reconocer las características que se producen en el entorno en esta estación
- Reconocer las texturas y sabores de los frutos de otoño
- Asociar la caída de las hojas con los frutos de otoño
- Reconocer los colores básicos del otoño: rojo, amarillo, marrón, naranja
- Distinguir entre objetos grandes y pequeños : hojas grandes y pequeñas, frutos grandes y pequeños, ...
- Utilizar de forma correcta el paraguas
- Grado de implicación de los niños
- Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación
- Actividades apropiadas
- Contenidos de la Unidad Didáctica
Cómo evaluar: Instrumentos de evaluación:
- Observación directa e indirecta.
- Cuestionario.
- Diario escolar.
- Entrevistas.
10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Debido a que en la clase hay un niño TDAH y que es el nivel de infantil 4 años, no se necesita una Adaptación curricular significativa, en todo caso, una no significativa sobre todo en lo que a temporalización y conducta se refiere ya que no existen diferencias intelectuales entre el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario