jueves, 15 de mayo de 2014

Comunicar e implicar a la familia del alumnado con TDAH

La implicación y cooperación con la familia es fundamental en el alumnado con TDAH.
Después de leer información variada sobre este tema, me parece muy interasante seguir un protocolo de actuación con la familia.
Hacer ver a la familia que este trastorno no es el fin del mundo y que con un buen seguimiento del mismo y aplicando las medidas adecuadas, se puede mejorar. Informar de las posibilidades que tiene un niño con este trastorno y, para animarles, recurrir a mostarles los personajes famosos que lo han sufrido
Los profesionales del centro deben asesorarla en las pautas educativas a seguir. El niño debe contar con el apoyo de su familia, sentirse integrado y querido. La actuación de la familia es tan importante como la de los demás profesionales que atienden al niño con TDAH ( médicos, profesores, orientador y otros profesionales que atienden al alumno.) 
El profesor tutor y el orientador deben informar, detalladamente,  a  los padres de los problemas de su hijo  en la escuela.  Establecer entrevistas y tutorías periódicas ( cada 15 días o cada semana si es necesario )para evaluar los problemas de conducta y rendimiento académico tanto en el entorno familiar como en el escolar, contrastándolos.
Una vez detectado el problema hay que informar y asesorar convenientemente a la familia para que, desde el entorno familiar se ayude al niño en colaboración con los demás profesionales que intervienen en su educación. Establecer contactos entre la familia y el psicólogo infantil y personal de orientación para tratar el problema de la mejor manera posible para el mayor beneficio del alumno.
Es también bueno que los padres contacten con alguna asociación de familiares de niños TDAH ya que en estas asociaciones encuentran el apoyo moral, emocional, requerido y también, desde ellas, están informados convenientes de los progresos médicos en este trastorno. Los padres pueden sentirse mucho más seguros y protegidos en estas asociaciones al compartir con otras familias el problema.
Es muy importante que los padres sepan los tipos de intervención que se van a llevar a cabo con su hijo en el centro, debe mantenérseles informado de todos y ellos han de informar de los cambios que vayan viendo en el niño, a los profesores y profesionales implicados.
Muy importante, mantener una actitud positiva y la colaboración mutua entre centro educativo y padres. Seguir unas pautas comunes para modificar la conducta, establecer rutinas, ... todo lo que se haga en el centro debe seguirse en casa por lo que la colaboración familia-centro educativo es imprescindible para que el alumno TDAH avance.
En la realización de las tareas en casa debe tenerse en cuenta la gestión del tiempo, enseñarle a establecer unas rutinas a la hora de los deberes, hacer des­cansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor, dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño. El lugar, dentro de la casa, para el estudio debe ser  siempre el mismo y sin objetos  que le puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente.Refuerzo de la realización de tareas: Valorar positivamente sus esfuerzos y sus progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos. 
El ambiente en la casa debe ser relajado, sin estrés, para que los niños estén más tranquilos, el padre y la madre deben ser modelo para su hijo y deben enseñarles estrategias de autocontros, planificación ... para ello, siempre contando con el asesoramiento de profesionales. 
Me parece interesante una escuela de padres para niños con TDAH  ya que, a veces, por hacer lo mejor por sus hijos, muchos padres siguen una educación no coherente con el trastorno ni con la que reciben en el colegio. En la escuela de padres se les enseñaría todo lo que necesitan saber sobre como educar a su hijo TDAH en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario